• Guía de la Facultad
  • Reservas ON LINE
  • Eduroam
  • Plan de orientación y Acción Tutorial
  • Plan Autoprotección Pirotecnia

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias del Trabajo

decano

Sirvan estas palabras al a modo de presentación y al mismo tiempo como invitación a conocer la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. A lo largo de las siguientes páginas se muestran los aspectos más destacables de esta Facultad de manera que el lector pueda identificarse con la formación y estudios que en la misma se imparten.



 Este encargo, la redacción de estas palabras, constituyen un motivo de satisfacción muy especial porque presuponen el haber obtenido la confianza de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. Resulta obligado, por ello, comenzar por agradecer a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que integran esta facultad su apoyo al confiarnos la gestión del centro para los próximos cuatro años. Igualmente obligado resulta reconocer la magnífica labor llevada a cabo por el equipo decanal que nos ha precedido en este arduo trabajo, personalizado en la persona de su Decana, Milagro Martín.



Es la facultad de Ciencias del Trabajo una facultad joven. Pero que responde al desarrollo de una actividad y una ocupación muy presente desde hace largo tiempo. Aunque forma parte de una Universidad como es la de Sevilla, cinco veces centenaria, lo cierto es que la configuración como facultad se remonta al año 2012, formando parte desde entonces de las 27 Facultades y Escuelas que, como centros propios, integran la Universidad de Sevilla.

Sin embargo, de mucho más lejana en el tiempo resultan las actividades de las que resultan los estudios académicos que hoy configuran el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Tanto el estudio de las relaciones laborales en sus diversas manifestaciones y ramas, como la gestión de los recursos humanos, son manifestaciones del desarrollo colectivo y social del hombre, del avance y la necesidad de responder a los nuevos retos.

El actual Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos está articulado de manera que permite satisfacer las diferentes necesidades formativas y profesionales de nuestros futuros egresados. Se ha configurado un Título que refleja una diversidad de enfoques y materias que responden a la finalidad de ofrecer una formacn de calidad en los distintos ámbitos del saber que constituyen su objeto, resultando una oferta formativa suficientemente atractiva, más aún, sumamente competitiva. Me gustaría poner de relieve que la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla lleva figurando durante los últimos años entre las 3 mejores del ranking a nivel nacional para cursar estos estudios.



De interés es también resaltar la existencia de un doble Grado en Finanzas y Contabilidad y en RRLL y RRHH, que cuenta con una fuerte demanda y que amplia nuestra oferta académica. Todo ello unido a la existencia de una doble titulación internacional, sobre la base del acuerdo con la Universidad Libre de Bruselas, vinculada al Máster en Ciencia del Trabajo.



En orden a los estudios de postgrado, contamos en la actualidad con tres másteres oficiales: Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, Máster Universitario en Ciencias del Trabajo y el Máster Universitario en Consultoría Laboral.



El Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos os prepara como profesionales competentes e independientes en la Gestión de los Recursos Humanos.



El Máster Universitario en Ciencias del Trabajo os permitirá el estudio de las Ciencias del Trabajo en Europa en su dimensión europea y en su dimensión global o internacional, además de serviros como línea de investigación primordial en el Estudio de las Ciencias del Trabajo. Además, es un Doble Máster que nace del acuerdo con la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y que permite cursar conjuntamente el "Máster Universitario en Ciencias del Trabajo" y "Máster en Sciences du Travail", una doble titulación internacional que incorpora un indudable valor añadido al título.



El Máster Universitario en Consultoría Laboral otorgará una formación pctica que os capacitará para desempeñar las diversas funciones a las que tendréis que enfrentaros como profesionales. Otorgando unaformación específica para el ejercicio de la profesión de asesor o consultor laboral y, en general, un conocimiento aplicado de la pctica jurídica laboral.

Esta oferta se completa con una variedad de Cursos de Postgrado que, a lo largo del curso, se imparten en la facultad.

En la facultad de Ciencias del Trabajo vais a disponer de las más novedosas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Al lado de los espacios convencionales, disponemos de Aulas de Informática habilitadas para la impartición de toda clase de contenidos multimedia, estando todas las Aulas habilitadas para la conexión de elementos informáticos.

El edificio que acoge nuestra facultad resulta ser un edificio funcional, dotado de los más modernos instrumentos pedagógicos. Al lado de esas herramientas, ponemos al alcance de los alumnos una biblioteca que resulta ser de las mejores de España en su ámbito de estudio.

En aspectos académicos me gustaría destacar que, a fecha de hoy, están acreditadas todas las titulaciones que se imparten en el centro, tanto el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos como los tres Másteres que completan nuestra oferta reglada, en todos los casos con óptimos resultados.


Permitidme ahora que me dirija a todos nuestros alumnos y, en particular, a aquellos que nos han escogido en este año para comenzar sus estudios universitarios. Os felicito por una elección que, con toda seguridad, os va a resultar acertada y de la que no os vais a arrepentir. Es una carrera, un Grado, de un enorme componente social, apegado a la realidad y que refleja la dimensión social del hombre. Por ello, la formación que vais a recibir es integral, caracterizada por la multidisciplinariedad y diversidad de los estudios que dan cuerpo al Grado.

 

La Facultad de Ciencias del Trabajo se caracteriza por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, por el prestigio del que gozan y por la idoneidad de sus métodos pedagógicos. Además, me atrevería a decir que se trata de un profesorado en el que se hace muy visible la calidad humana y el trato correcto y siempre respetuoso. Caractesticas estas, la de la profesionalidad y trato gentil, que son predicables igualmente del personal de administración y servicios, con los que siempre se puede contar y que sirven con eficacia a los fines de la facultad.

A quienes se incorporen a nuestra Facultad, ya sea para cursar los estudios conducentes a la obtención del título de Grado, ya lo sea para completar su formación en los distintos másteres o a participar en las ltiples actividades extracurriculares que continuamente   se desarrollan en nuestras aulas, en mi calidad de Decano y en nombre del claustro de profesores y del personal de administración y servicios les doy mi más cordial bienvenida.

 

Alejandro Díaz Moreno

 

Decano