• Guía de la Facultad
  • Eventos y Actividades
  • Reservas ON LINE
  • Eduroam
  • Cicus
  • Imágenes Pirotecnia

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias del Trabajo

decana

Estimados estudiantes:

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha experimentado en los últimos años un indiscutible impulso, como pone de manifiesto la extraordinaria ampliación de nuestra oferta académica.

El embrión de los actuales estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos lo encontramos en la necesidad de dotar a la sociedad de profesionales capaces de realizar una actividad fundamental en la práctica forense laboral. Los estudios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Graduado Social se iniciaron en 1925 dependientes del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria. Aquello que nació como formación habilitante para el ejercicio de una profesión, fue adquiriendo cuerpo y autonomía científica hasta incorporarse por propio derecho a la Universidad, fenómeno éste que tiene lugar en la década de los ochenta del siglo pasado. Es decir, la modificación de los estudios de Graduados Sociales dio lugar en la década de los noventa a la Diplomatura de Relaciones Laborales, formación completada con posterioridad con un Segundo Ciclo que conducía a la Licenciatura de Ciencias del Trabajo y que permitió la incorporación de mayor número de materias relacionadas con los Recursos Humanos en las Organizaciones como complemento de las Relaciones Laborales.

Así llegamos hasta el siglo XXI, en concreto el curso académico 2009/2010 en que comienza a impartirse el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, concluyendo en el curso 2012/13 la primera promoción de Graduad@s en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Este plan de estudios apuesta decididamente por la multidisciplinaridad como su principal valor añadido, impartiendo materias pertenecientes a las áreas jurídicas, empresarial, económica y social. La diversidad de enfoques procura, por un lado, un conocimiento suficiente de los distintos ámbitos académicos y, por otro, una formación de itinerarios curriculares que podrán constar en vuestro Suplemento al Título.

El Grado tiene como objetivo la formación de profesionales polivalentes que actúen en la gestión, el asesoramiento y en el diseño estratégico de cometidos y funciones relativas al mundo del trabajo. Sin abandonar sus orígenes, estos estudios aportan hoy otras posibilidades de inserción laboral, potenciando e incorporando materias y competencias relativas a salidas profesionales que ya se dibujaban en los planes anteriores. Así acontece en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, mediadores laborales en la resolución de conflictos, la representación técnica y la defensa en conflictos laborales, la negociación colectiva, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas de empleo, las auditorias sociolaborales, el autoempleo o la economía social, entre otras.

El nuevo elemento diferenciador que entra en la nueva denominación que da nombre al título, es decir, los Recursos Humanos, son incorporados como materias importantes en los planes de estudio y la formación os permite incorporaros a los Departamentos de Recursos Humanos al estar preparados en la gestión y dirección del personal, la selección, el diagnóstico de necesidades humanas, la gestión de competencias en los puestos de trabajo, las auditorías de las condiciones de trabajo, la planificación estratégica de los recursos humanos, etc. esta formación complementa todos las competencias adquiridas relacionadas con las relaciones laborales.
La voluntad de ampliar las posibilidades de formación y el ámbito de actuación de nuestros estudiantes ha llevado a realizar un exigente proyecto con la Facultad de Turismo para establecer un doble Grado en Finanzas y Contabilidad y en RRLL y RRHH.

Los próximos egresados de este doble grado, curso académico 2015/16, gozarán de una posición privilegiada para adentrarse en el mercado de trabajo y responder a sus crecientes demandas. Se convertirán en profesionales altamente valorados por el mercado y disponen de un mayor rango de opciones laborales, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. De hecho, la capacidad para el autoempleo es un rasgo distintivo de la formación que proporciona este título

Tratando de completar vuestra formación académica, hemos apostado por los Másteres de forma decidida, así los estudios generalistas anteriores se completan con la formación y especialización que aportan los estudios de Máster.

Al lado del Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, que se imparte en la Facultad desde el curso 2005/06, tenemos hoy nuevos programas de Máster como es el de Ciencias del Trabajo y el Máster en Consultoría Laboral.

El Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos os prepara como profesionales competentes e independientes en la Gestión de los Recursos Humanos.

El Máster Universitario en Ciencias del Trabajo os permitirá el estudio de las Ciencias del Trabajo en Europa en su dimensión europea y en su dimensión global o internacional, además de serviros como línea de investigación primordial en el Estudio de las Ciencias del Trabajo. El título tiene una orientación eminentemente investigadora que sirve como puerta de entrada a los Programas de Doctorado, teniendo acceso directo, los estudiantes que lo curséis, al programa de Doctorado de Ciencias Empresariales, Económicas y Sociales.

El Máster Universitario en Consultoría Laboral os otorgará una formación práctica que os capacitará para desempeñar las diversas funciones a las que tendréis que enfrentaros como profesionales, técnicos en materias sociales y laborales. Otorgando una formación específica para el ejercicio de la profesión de asesor o consultor laboral y, en general, un conocimiento aplicado de la práctica jurídica laboral.

Todos vosotros, alumnos de esta Facultad, sea cual sea el Plan de estudio cursado, podréis completar vuestra formación con una amplia oferta de programas internacionales, tanto entre Centros Universitarios Europeos como con otros programas internacionales de Estudio, así como con programas de intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), en todos sus niveles que facilitan vuestra movilidad a lo largo de la carrera. Con ello buscamos mejorar vuestras competencias lingüísticas, dar a conocer la oferta formativa del Centro y ayudaros en vuestra incorporación al mercado de trabajo.

Promover la mejora de vuestras competencias lingüísticas es otro de los objetivos que se plantea el Centro mediante charlas sobre becas de idiomas en el extranjero e información sobre la necesidad de la movilidad internacional, además de hacer posible que el Instituto de Idiomas imparta sus asignaturas en el Centro en horarios que no coincidan con vuestras horas de docencia.

Nuestra Facultad ofrece una oferta atractiva, capaz de aglutinar aquéllas ramas del saber hacer y del conocimiento que puedan resultar necesarias para la sociedad a la que servimos, y os dará la posibilidad de completar la formación y a la vez dar un primer paso hacia el mercado de trabajo con una oferta cada vez más amplia de prácticas en empresas, lo que permitirá, no sólo a vosotros sino también a los responsables de vuestra formación, obtener un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitaréis como egresados/as en un futuro.

Por último, para mejorar nuestro Centro, para dotarlo de una identidad propia y una diferenciación en los estudios que mantengan e incentiven vuestro interés, que favorezcan la investigación y que sean demandados por la sociedad en la que estamos inmersos, es necesario la participación de todos los que somos miembros de la Facultad, vosotros incluidos, en los asuntos de interés general y en el debate permanente sobre nuestra actividad académica, lo que constituye, sin duda, una garantía de acierto a la hora de la toma de decisiones.

Milagro Martín López
Decana