DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES
Plan de Estudios de 1995 (BOE 6/10/95)

Con el desarrollo de las nuevas titulaciones de Grado se inicia la extinción gradual de los estudios de la Diplomatura de Relaciones Laborales y de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo (que finalizará en 2013). Los alumnos que la iniciaron y que sigan con ella tendrán a su disposición, durante los tres cursos siguientes a cada curso extinguido, tres convocatorias anuales, a elegir dos para presentarse, que se realizarán en base a los programas correspondientes de las asignaturas impartidas en el mismo según consta el plan de estudios.

El Real Decreto 1.497/1987 por el que se establecen las Directrices Generales Comunes de los Planes de Estudio de los Títulos Universitarios, define todo Plan de Estudio como "El conjunto de enseñanzas organizadas por una Universidad cuya superación da derecho a la obtención de un título".

La unidad que mide la dimensión de las enseñanzas es el "crédito", que equivale, salvo en casos muy específicos, a diez horas lectivas, bien sean teóricas o prácticas. El Plan de 1995 que se imparte en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales tiene un total de 207 créditos repartidos en 50 asignaturas, unas obligatorias y otras opcionales.

El Plan de Estudio de la Diplomatura (a extinguir) se dividen en:

• Troncales
  • Obligatorios
  • Optativos
  • De Libre Configuración

Las asignaturas TRONCALES son comunes a la Diplomatura de Relaciones Laborales en todas las Universidades del país. En los actuales Planes de Relaciones Laborales, el alumno debe superar 123 créditos en materias troncales, repartidos en 14 asignaturas.

Como su nombre indica, las materias OBLIGATORIAS son aquellas que el alumno debe cursar obligatoriamente según criterio del Centro y de la Universidad donde se ha elaborado el Plan de Estudio. En el Plan vigente de la Escuela de Relaciones Laborales de esta Universidad, son 45 los créditos obligatorios, repartidos en 6 asignaturas.

Las materias OPTATIVAS permiten al alumno adecuar sus estudios al perfil profesional al que quiera proyectarse. El alumno debe superar 18 créditos en materias optativas (3 asignaturas), a elegir entre una oferta total de 48 créditos (8 asignaturas).

Finalmente el alumno debe cursar y superar 21 créditos de LIBRE CONFIGURACIÓN, que como las optativas son asignaturas que permiten adecuar la enseñanza a la particular vocación del alumno.

Las opciones que tiene el alumno para completar esos 21 créditos son tres: a) convalidar asignaturas cursadas y aprobadas con anterioridad en otras carreras; b) matricularse de asignaturas de otros planes de estudios (a excepción de las de 1º curso) que puedan servirle para completar su formación académica; c) aprovechar la oferta de asignaturas y actividades que la Facultad y los Departamentos Universitarios organicen en el propio Centro, reconociéndose, previa solicitud, como de "libre configuración" aquellas asignaturas optativas que excedan de las necesarias. Para el curso 2009/2010 se ofrecen a impartir en el Centro 20 créditos.