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Practicum Interno

 GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RRHH
Facultad de Ciencias del Trabajo 
Universidad de Sevilla

  • PRACTICUM: INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO.

Prof. Vicente Rodríguez Sosa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Prof. Dra. Rosario Asián Chaves (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Economía Aplicada II. 
Universidad de Sevilla. 

1º).- Justificación, Objetivos y Colaboraciones: En este Practicum interno, tras señalar la importancia del uso de información de calidad en las investigaciones y estudios económicos-laborales, se describen y analizan los principales indicadores y las fuentes de información estadística, bibliográfica y documental empleados en dichos análisis y se realiza una valoración de indicadores y fuentes desde la perspectiva de género. Asimismo, se pretende mejorar los conocimientos y habilidades en la búsqueda y manejo de fuentes de información económica-laboral y realizar un uso adecuado de ésta información, con la cautela de quién conoce sus limitaciones. La docencia dictada en este practicum trata de conseguir que, mediante metodología esencialmente práctica, el alumno:

a) Conozca las diversas fuentes de información estadística, bibliográfica y documental sobre el mercado laboral, forma de acceso a las mismas y haga una correcta interpretación de la información contenida en estas fuentes.
b) Adquiera conocimiento de las técnicas cuantitativas y cualitativas y los principales indicadores empleados en el análisis e investigación de los mercados de trabajo, sepa interpretarlos de forma adecuada, y sea capaz de elaborar o construir indicadores específicos para los objetivos marcados en sus propias investigaciones y análisis de la realidad laboral.
c) Dotar a los y las estudiantes del grado de Ciencias del Trabajo de los conocimientos teóricos y analíticos necesarios para comprender la especificidad del funcionamiento del mercado de trabajo desde una perspectiva de género.

Mediante la docencia impartida en el practicum se trata de complementar y, en muchos casos de suplir, con un enfoque específico sobre el ámbito laboral, los conocimientos del alumno sobre el uso correcto de la información de carácter cuantitativo y cualitativo. El discente adquirirá así un conjunto de destrezas y habilidades que han de serles muy útiles, tanto para la elaboración de su trabajo de fin de grado, como en el desempeño de su futuro quehacer profesional.

La realización de este Practicum interno se desarrollará bajo la tutela de la “cátedra CARLOS ROMAN” de la Universidad de Sevilla, cuyo principal objetivo es la formación de investigadores en el campo de la evaluación de políticas públicas,- en nuestro caso políticas socio-laborales-, y con la colaboración del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo (IE3E).

2º).- Competencias y habilidades a desarrollar: Para el análisis de los mercados de trabajo es fundamental acudir a las diversas fuentes de información existentes, así como poder obtener información propia mediante procedimientos adecuados. Con este practicum se pretende dotar a los estudiantes de técnicas y habilidades que le permitan obtener y analizar la información necesaria, así como crear la información propia, precisa para el análisis y la investigación, por los procedimientos adecuados.

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES

Instrumentales:

    • Análisis y síntesis de información.
    • Gestión de la información.
    • Software de algunas técnicas cuantitativas y cualitativas y de acceso y uso de la información.

Sistémicas:

    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos a la observación y análisis de la realidad económica-laboral.
    • Creatividad.

Personales:

    • Trabajo en equipo.
    • Razonamiento crítico.
    • Aplicación de los conocimientos.
    • Transmisión y comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos, usando la terminología correcta.
    • Actitud sistémica de cuidado y precisión en la elaboración y exposición de informes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

    • Análisis y valoración de fuentes de información estadística, bibliográfica y documental.
    • Correcta interpretación de la información de fuentes estadísticas.
    • Acceso y uso correcto de la información estadístico-económica.
    • Capacidad para diseñar procesos encaminados a obtener información no reglada.
    • Capacidad para el análisis de la información reglada o no.
    • Capacidad para sistematizar y presentar la información de forma adecuada.

3º).- Temario y bibliografía del Practicum:

DESCRIPTORES (descripción de los contenidos)

    • Descripción, análisis y valoración de indicadores y fuentes de información estadística para el análisis económico.
    • Análisis, desde una perspectiva de género, de los conceptos, categorías e indicadores estadísticos con los que se miden y explican la actividad laboral.
    • Acceso a la información ofrecida por las diversas fuentes estadísticas, bibliográficas y documentales.
    • Interpretación y uso correcto de la información obtenida de las fuentes de información estadística.

Las clases presenciales para aportar los conocimientos teóricos básicos e instrumentos fundamentales para el análisis estarán basados en los siguientes bloques temáticos:

INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO


TEMA 1.- LA INFORMACIÓN ECONÓMICA

1.1.- Información y comunicación en Economía.

1.2.- La dificultad de medir en Economía:

1.2.1.- Errores derivados del pensamiento económico.

1.2.2.- Errores derivados de proceso de medición.

1.3.- Teorías económicas y mercados de trabajo

TEMA 2.- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO-LABORAL

2.1.- Indicadores estadísticos y demográficos.

2.2.- Conceptos, criterios, indicadores y técnicas para la cuantificación de la actividad laboral.

2.3.- Macromagnitudes económicas básicas. Otros indicadores económico-laborales.

2.4.- Técnicas cualitativas para el tratamiento y análisis de la información.

TEMA 3.- LA CUANTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD LABORAL: UNA VISIÓN DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO

3.1.- Indicadores de la actividad laboral desde una perspectiva de género: el sesgo de género en las estadísticas.

3.2.- Características del empleo y del desempleo de las mujeres: La discriminación salarial de las mujeres.

3.3.- La perspectiva de género en las fuentes de información.

3.4.- Principales avances en las fuentes de información estadística en la inclusión de la perspectiva de género.

TEMA 4.- FUENTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO-ECONÓMICA: DIVERSIDAD Y VALORACIÓN DE LAS FUENTES ESTADÍSTICAS

4.1.- Diversidad y criterios de valoración de las fuentes estadísticas, bibliográficas y documentales.

4.2.- Descripción y análisis de las fuentes estadísticas más usuales en el análisis económico-laboral.

4.2.1.- Estadísticas demográficas: Los Censos de Población, los Padrones Municipales y las estadísticas vitales (MNP).

4.2.2.- Estadísticas laborales: La Encuesta de Población Activa, Estadísticas del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISPE-INEM) y las Afiliaciones a la Seguridad Social.

4.2.3.- Estadísticas de Consumo: La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares y el Índice de Precios de Consumo.

4.2.4.- Las Cuentas Nacionales.

4.2.5.- Otras fuentes de información económica.

TEMA 5.- EL ACCESO Y USO DE LAS FUENTES ESTADÍSTICAS

5.1.- Formas de acceso a las fuentes. Principales páginas web de organismos oficiales y otros organismos públicos y privados.

5.2.- Uso de la información proporcionada por las fuentes estadísticas, bibliográficas y documentales vía Internet.

5.3.- Pautas básicas de elaboración y presentación de informes y estudios sociolaborales.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Barbancho, A.G. (1988). Estadística Elemental Moderna. ED. Ariel.

Carrasco, C. et alia (2004), Trabajo con mirada de mujer. Propuesta de una Encuesta de Población Activa no androcéntrica. CES, Madrid.

Leguina, J. (1981). Fundamentos de Demografía (3ª edición revisada). Siglo XXI de España Editores, Madrid.

Rodriguez Sosa, V (2003). “La medida en Economía”. Revista “Desde el Sur” nº 16 y 17. Ed. Mergablum.

Rodríguez Sosa, V. y Asián Chaves, R. (2006). Indicadores y fuentes estadísticas para el análisis de los mercados de trabajo. Ed. Instituto de Desarrollo Regional y Servicio Andaluz de Empleo, Sevilla.

VALLES, Miguel. 2003. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

  • Asián Chaves, R., Manzano Arrondo, V. y Rodríguez Sosa, V. (2010), “Imaginario colectivo y feminización de la actividad: aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para un análisis de caso” en Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, nº11/2010, La igualdad en la construcción del modelo laboral. ISSN: 1576-2904. Depósito legal: VA. 198-2010. Universidad de Valladolid. Pág. 109-124.
  • Carrasco, C. y Mayordomo, M. (2000): Los modelos y estadísticas de empleo en la construcción social: la encuesta de población activa y el sesgo de género. Política y Sociedad nº 34 p. 101-112.
  • Milagros Alario Trigueros. Prfa. Titular de Análisis Geográfico. Regional. Universidad de Valladolid. Taller 1: Estadísticas y desagregación de datos con perspectiva de género.
  • Pazos Morán, M. (2001), Una buena estadística pública como medio para reorientar todas las políticas públicas hacia la igualdad, Doc. Nº 28/07 del Instituto de Estudios Fiscales.
  • Pazos Morán, M. (2007), “De las ‘estadísticas de género’ a la inclusión de la perspectiva de género en el sistema estadístico: mandatos de la Ley de Igualdad” en Índice, julio 2007, tema de portada, páginas 8 y 9.

4º).- Metodología docente y de evaluación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 150 horas (6 ECTS)

    • Lectivas: 30 horas.
    • De trabajo personal: 120 horas.

Actividades lectivas:

    • Teoría: 10 horas.
    • Teórico-práctica: 10 horas.
    • Práctica: 10 horas.

Actividades de trabajo personal:

    • Trabajo alumnos: 50 horas.
    • Estudio y preparación de la asignatura: 40 horas.
    • Lecturas obligatorias: 28 horas.
    • Examen: 2 horas

METODOLOGÍA:

    • Clases magistrales.
    • Clases prácticas.
    • Actividades dirigidas con o sin la tutela del profesor.
    • Trabajo autónomo o en grupo.
    • Aprendizaje de búsqueda y manejo de fuentes de información estadística.
    • Uso de software especializado.

REQUISITOS PARA CURSAR EL PRACTICUM

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN: Por imperativo legal, para cursar el Practicum se requerirá haber aprobado 60 créditos básicos y 120 créditos obligatorios u optativos. Los contenidos del Practicum están dirigidos a los alumnos y alumnas de 4º curso de RL y RRHH que cumplan el requisito legal establecido. Su objetivo básico es dotar a los futuros egresados de las técnicas y conocimientos necesarios para realizar análisis e investigaciones, con carácter descriptivo y en términos cuantitativos, de la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIOS: Son necesarios conocimientos básicos en economía laboral, tanto de los conceptos empleados como de las diversas teorías económicas sobre los mercados de trabajo. Se precisa también una formación adecuada en el manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas elementales.

RECOMENDACIONES: Los conocimientos demandados habrán sido adquiridos en algunas de las asignaturas del grado, aunque el practicum constará de clases presenciales en las que se aportaran algunos de los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales, así como se apuntarán las líneas de estudio a desarrollar por el alumnado, que también se irán detallando en las prácticas guiadas y en las tutorías correspondientes. Asimismo los conocimientos demandados pueden ser adquiridos mediante el estudio o/y lectura de los manuales aconsejados en la bibliografía.

ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES (ESTUDIANTES EXTRANJEROS, ESTUDIANTES CON ALGUNA DISCAPACIDAD,…) Los/as estudiantes que se encuentren en situaciones especiales acreditadas (discapacidad, situación laboral que le impide la asistencia presencial a clase o tutorías, estudiante Erasmus o similar,...) deberán entrevistarse con los profesores al comienzo del curso para acordar su adaptación al desarrollo del mismo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:

La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos y alumnas de los contenidos teóricos y prácticos impartidos, evaluados y ponderados mediante los siguientes instrumentos:

    • Asistencia y participación en clase: 10 por ciento.
    • Examen teórico-práctico: 30 por ciento.
    • Evaluación de trabajos y prácticas individuales o en grupo: 60 por ciento.

RESUMEN

El objetivo de este Practicum es que el alumno adquiera las competencias básicas en el manejo de la información, tanto cuantitativa como cualitativa, que les serán de gran utilidad tanto para sus estudios universitarios como para su futuro ejercicio profesional.

Para la consecución de este objetivo, se simulará que el alumno trabaja durante el cuatrimestre en una empresa o agencia (ficticia) dedicada a la elaboración de estudios e informes sobre el ámbito laboral. Esta empresa le complementará su formación y le encargará la participación en los estudios e informes que constituye su quehacer.

Una vez superado el Practicum, el estudiante deberá disponer de los recursos y las habilidades necesarios para desarrollar el aprendizaje de forma autónoma durante su vida académica y profesional, uno de los planteamientos básicos invocados por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para conseguir este objetivo, los estudiantes deberán adquirir las siguientes competencias:

1. Competencias generales

    • Reconocer cuáles son las necesidades de información en un contexto determinado.
    • Conocer las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas.
    • Manejar las estrategias apropiadas de búsqueda de información de acuerdo con las necesidades de información y con las herramientas elegidas.
    • Saber utilizar de forma apropiada la información obtenida.

2. Competencias específicas

2.1. Cognitivas

    • Determinar la información pertinente para efectuar una tarea.
    • Localizar las posibles fuentes de información (motores de búsqueda, bases de datos, otros recursos informativos) y evaluar cuáles son las más adecuadas.

2.2. Instrumentales

    • Distinguir y optimizar las principales estrategias de búsqueda y obtención de información en las fuentes elegidas.
    • Acceder a las fuentes, y obtener la información necesaria dentro de ellas.
    • Comprender la información obtenida y seleccionar aquella que necesitamos.
    • Organizar y presentar la información de forma clara, precisa y legible.
    • Citar las fuentes y documentos informativos empleados, utilizando programas de gestión de referencias bibliográficas, y entender su importancia para la futura actividad propia y de sus colegas.

2.3. Actitudinales

    • Evaluar de forma crítica la efectividad, la eficiencia y la calidad tanto del proceso de búsqueda como de los contenidos obtenidos, con el fin de obtener una retroalimentación que permita, si es necesario, mejorar su búsqueda.
    • Optimizar las búsquedas de información: reducir el tiempo dedicado, la obtención y presentación de resultados.
    • Trabajar en equipo: repartir tareas, confiar en la actividad de los compañeros, cumplir las responsabilidades asumidas.
    • Uso ético de la información: hacer un uso adecuado, responsable y legal de la información que se utiliza y se genera.
    • Mantener un nivel adecuado de calidad en la entrega de los resultados del trabajo: asumir unas pautas básicas de presentación, y respetar de los plazos de entrega.