Información Optativas, Practicum ....

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO
INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS, PRÁCTICAS Y TRABAJOS FIN DE GRADO

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Las materias/asignaturas del módulo optativo permiten la configuración voluntaria de orientaciones curriculares, que podrían constar en el Suplemento al Título de los Alumnos.

Los alumnos deben hacer 24 créditos optativos (4 asignaturas) entre los 84 que se ofertan. Si quieren obtener la mención de una orientación curricular en el Suplemento al Título, deberán cursar al menos 18 créditos (3 asignaturas) del mismo. Pudiendo, además, obtener las tres orientaciones curriculares en años sucesivos matriculándose de otras asignaturas optativas.

Optativas: Administración de Recursos Humanos por Competencias y Ocupaciones; Estadística para las Relaciones Laborales; Historia Económica del Trabajo, Auditoría de la Gestión de los Recursos Humanos; Contabilidad para las Relaciones Laborales; Contenidos Económicos de la Negociación Colectiva; Derechos Laborales de los Inmigrantes en la Unión Europea; Diversidad en el Trabajo; Economía del Bienestar; Economía Social y de la Cooperación Internacional; Evaluación de Políticas Sociolaborales; Modalidades Procesales Laborales y Solución Alternativa de Conflictos; Políticas Sociolaborales y Cohesión Social; Socioeconomía de los Recursos Humanos.

Los itinerarios son tres:

A) Jurídico-Económico.
B) Recursos Humanos.
C) Mercados de Trabajo y Políticas Sociolaborales.

Para el itinerario Jurídico-Económico, los estudiantes tendrán que cursar 18 créditos entre las siguientes asignaturas optativas:

• Contabilidad para las Relaciones Laborales 6
• Contenidos Económicos para la Negociación Colectiva 6
• Derechos Laborales de los Inmigrantes en la UE 6
• Modalidades Procesales Laborales y Solución Alternativa de Conflictos 6

Para el itinerario de Recursos Humanos, los estudiantes tendrían que cursar los 18 créditos de entre las siguientes asignaturas optativas:

• Auditoría de la Gestión de los Recursos Humanos 6
Administración de Recursos Humanos por Competencias y Ocupaciones 6 (2º Curso)
• Diversidad en el Trabajo 6
• Socioeconomía de los Recursos Humanos 6

Para el itinerario Mercados de Trabajo y Políticas Sociolaborales, los estudiantes tendrían que cursar 18 créditos de entre los siguientes:

• Economía del Bienestar 6
• Políticas Sociolaborales y Cohesión Social 6
• Evaluación de Políticas Sociolaborales 6
• Economía Social y de la Cooperación Internacional 6

PRACTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO

El Plan de Estudios incluye también 6 créditos del Practicum y 6 créditos del Trabajo Final de Grado.

El PRÁCTICUM podrá organizarse bien como prácticas internas o como prácticas externas.

Las PRACTICAS INTERNAS se conforman a partir de proyectos propuestos por los Departamentos, para un máximo de quince alumnos cada grupo. La oferta para el Curso Académico 2012/13 será el practicum propuesto por el Departamento de Economía Aplicada II: Mujer y Mercado de Trabajo, el cual se impartirá en el 1º Cuatrimestre.

Las PRÁCTICAS EXTERNAS se desarrollarán en instituciones y empresas que firmen convenios con la Universidad que reflejarán de forma inequívoca las funciones a realizar por los alumnos y que siempre corresponderán a contenidos previamente fijados. Podrán realizarse tanto en el 1º como en el 2º Cuatrimestre.

Para participar en los programas de prácticas curriculares el alumno tendrá que tener cursados, al menos, 180 créditos de los necesarios para obtener el Título, de los cuales 60 créditos deben ser básicos.

El TRABAJO FIN DE GRADO consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio original sobre el tema que se le asigne relacionado con el Plan de Estudios de la Titulación, en el que se desarrollarán y aplicarán conocimientos, capacidades y competencias adquiridos a lo largo de aquélla.

El TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado, al menos, el 70 por ciento de los créditos totales de la Titulación. La matrícula del TFG se formalizará, por tanto, dentro de los plazos oficiales establecidos para tal fin (período de matrícula normal o de ampliación de matrícula), una vez que la Secretaría del Centro certifique el cumplimiento de dicho requisito.