Presentación

Con el desarrollo de las nuevas titulaciones de Grado se inicia la extinción gradual de los estudios de la Diplomatura de Relaciones Laborales y

de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo (que finalizará en 2013). Los alumnos que la iniciaron y que sigan con ella tendrán a su disposición,

urante los tres cursos siguientes a cada curso extinguido, tres convocatorias anuales, a elegir dos para presentarse, que se realizarán en base  los programas correspondientes de las asignaturas impartidas en el mismo según consta el plan de estudios.

Los profesores designados para evaluar las asignaturas sin docencia, en proceso de extinción, se encuentran relacionados en la pag. 115.

La Licenciatura de Ciencias del Trabajo fue creada por Real Decreto de 15 de Octubre de 1999 (BOE 23 de Octubre). Las directrices generales propias recogen “que las enseñanzas conducentes al título oficial de Ciencias del Trabajo deberán proporcionar una formación adecuada, de carácter interdisciplinar, en el campo del trabajo humano, en su doble vertiente organizativa y relacional”.

La Licenciatura en Ciencias del Trabajo se organiza como un Segundo Ciclo al que pueden acceder los alumnos procedentes de diversos primeros ciclos según Orden Ministerial de 5 de Septiembre del 2000 (BOE 19 de Septiembre). Además de los diplomados en Relaciones Laborales y Graduados Sociales, pueden acceder los diplomados en Trabajo Social, Gestión y Administración Pública, Ciencias Empresariales, Educación Social, Turismo, y los que hayan cursado los primeros ciclos de Derecho, Economía, Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas y Humanidades.

A todos ellos se les exigirá una serie de créditos en concepto de complementos de formación, a menos que los hayan cursado con anterioridad en sus carreras de procedencia. Los complementos de formación van desde un mínimo de 9 para los Diplomados en Relaciones Laborales y Graduados Sociales, hasta un máximo de 36 para los alumnos provenientes de otras carreras.